Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Cómo evitar los accidentes más comunes con plataformas elevadoras.

06-06-2019

La plataforma elevadora móvil de personal (PEMP) es una máquina móvil destinada a desplazar personas hasta una posición de trabajo, con una única y definida posición de entrada y salida de la plataforma; está constituida como mínimo por una plataforma de trabajo con órganos de servicio, una estructura extensible y un chásis. Existen plataformas sobre camión articuladas y telescópicas, autopropulsadas de tijera, autopropulsadas articuladas o telescópicas y plataformas especiales remolcables entre otras.Ora prueba, Una vez tienes estos puntos controlados y ya tienes la plataforma en tus manos,solo debes hacer una pequeña inspección de la plataforma. Aunque llegue del alquilador y revisada, siempre puedes evitar muchos problemas dedicando 2 minutos a mirar la máquina. Te preguntarás: ¿Como revisar que la máquina funciona correctamente?

Solo tienes que: Controlar que funcionan todos los mandos, los de arriba y los de abajo, comprobar que no hay ninguna fuga, comprobar el estado de las baterías y que tiene combustible, comprobar que el tirador de emergencia o el motor auxiliar funcionan correctamente.

Por lo tanto, ¿Que medidas de prevención debemos adoptar?
-
Debemos comprobar que la plataforma no tenga ninguna fuga de aceite hidráulico ni gasoil.
-Debemos comprobar el nivel de aceite y combustible.
-Debemos ir debidamente equipados con los EPI (Equipos de protección individual) adecuados para este trabajo (botas de seguridad, chaleco reflectante, casco, guantes, arnés de seguridad).
-El uso de arnés de seguridad es obligatorio, sin embargo pocas personas hacen uso de él, y gran parte de los que lo usan lo hacen de forma incorrecta.
-Las situaciones meteorológicas adversas (viento, lluvia) influyen negativamente.
-La plataforma elevadora eleva personas y algo de herramientas, no es un monta cargas. El exceso de peso puede acabar en tragedia.
-Esta prohibido utilizar elementos externos a la maquina para llegar a más altura (escaleras colocadas sobre la plataforma, cajones, subirse a la barandilla, etcétera).
-En el caso de las plataformas elevadoras de tijera, es conveniente poner tacos de madera bajo los estabilizadores con el fin de evitar hundimientos de aceras, dado que no sabemos en que estado se encuentra la zona donde está situada la plataforma.
-Al situar una plataforma elevadora cerca de una pared, es recomendable situar la parte del motor en sentido opuesto a la fachada, ya que de lo contrario, en caso de avería, acceder al motor para reparar se convierte en tarea complicada.

Todos estos consejos sirven para mejorar la seguridad y calidad del trabajo realizado con plataformas elevadoras. Son muy importantes a tener en cuenta siempre que se ultilice este tipo de maquinaria. 

Tweets por ‎@ALVELIFT