Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Cuál es la capacidad de carga de un camión grúa? ALVE informa #25

20-08-2019

Un principio básico que todo operador de grúa debe aplicar antes de iniciar su labor cotidiana es saber leer la tabla de carga de la grúa que opera. Este simple acto puede ayudar a evitar accidentes, errores de operación y, además, permite extender la vida útil de la grúa.

¿Qué información necesito saber para leer la tabla de carga?
El peso de la pieza
La distancia donde se colocara la grúa y la pieza
Cuanto brazo se necesitara
Las condiciones del terreno y el área donde se hará el montaje
Saber leer el diagrama o tabla de carga de una grúa sobre camión o autopropulsada, camion grua capacidad de carga, es de vital importancia, más aún cuando se trabaja con cargas pesadas y se realiza maniobras a gran altura que pueden ser un riesgo. Por ello, para asegurar el bienestar del personal y garantizar que tus proyectos concluyan de manera exitosa, será imprescindible, consultar con dicha tabla, el cual se debe realizar antes de alquilar o emplear una grúa. Pero recuerda que no debes consultar cualquier diagrama, ya que cada grúa tiene una tabla de carga especifica donde se puede leer sus capacidades y como varía esta considerando la distancia y el ángulo de la máquina.

Así como ya dijimos antes, las tablas de carga de grúas similares pero de diferentes fabricantes tienen sus diferencias, el cual puede influir en el fracaso de una maniobra o el vuelco de la maquinaria. Por ello, es importante que la gráfica de carga de la grúa, además que se entienda bien, sea de su propio fabricante. Ya que las tablas de carga son específicos para una determinada marca, modelo y configuración de una pieza del equipo. Lo que quiere decir es que, ya sea que estés trabajando con un camión grúa de las marcas como Terex, Nacional, Manitex, Pioneer o Altec, o una grúa todo terreno, tales como Grove, Link-Belt, Manitowoc, Kato o Tadano, que aunque se parezcan, son diferentes. Así que ya saben a usar la tabla de carga del fabricante.

Asimismo, no te olvides tomar en cuenta las cubetas, extensiones, bloques de carga, cables de elevación y otros accesorios que pueden alterar la capacidad de elevación de la grúa o el equipo utilizado para realizar el levantamiento. Por ejemplo, los pesos de los ganchos, bloques, cubos, eslingas y otros dispositivos de manipulación deben ser añadidos a la carga o deducidos de la capacidad de elevación del equipo.

Recuerde que hay muchas variaciones dependiendo del fabricante de la grúa. Asegúrese de entender las deducciones de capacidad que determina el fabricante. Esperamos que la nota le haya brindado información valiosa y útil.

Tweets por ‎@ALVELIFT