Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Mantenimiento de plataformas elevadoras. Camiones cesta informa #24

30-07-2019

Las revisiones de una PEMP son las comprobaciones periódicas, estructurales, funcionales y operativas, de resistencia y conservación, para garantizar el máximo rendimiento de la máquina, de conformidad con su concepción y fabricación, así como la seguridad y la salud de las personas que puedan encontrarse dentro de su campo de acción. Las PEMP deben ser mantenidas de acuerdo con las instrucciones de cada fabricante y que deben estar contenidas en un manual que se entrega con cada plataforma.

Tanto las revisiones como los plazos para ser realizadas deben ser hechas por personal
especializado. La norma UNE-58921 IN incluye una Hoja de Revisiones Periódicas de las PEMP que puede servir de guía a la hora de realizar estas revisiones.

El uso de Plataformas Elevadoras  está regulado por reglamento y, por tanto requiere de responsabilidad en el mantenimiento plataformas elevadoras, la supervisión y revisión programada de sus motores y diferentes partes garantiza no solamente su buen funcionamiento evitando situaciones de riesgo, sino también retrasos en la realización de los trabajos.

Las Plataformas Elevadoras deben ser mantenidas de acuerdo con las instrucciones de cada fabricante y por personal técnico especializado, revisiones obligatorias plataformas elevadoras.

No existiendo una reglamentación específica para este tipo de plataformas elevadoras segunda mano, sobre las condiciones de instalación, manejo, mantenimiento, etc. que desarrollen los principios exigibles en la reglamentación, se considera que el cumplimiento con la norma UNE-58921-IN “Instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal” constituye una forma de cumplir con las exigencias legales.

Y así el Anexo A de la norma UNE-58921-IN: Mantenimiento:
- Operaciones previas que los operarios deben realizar antes de iniciar la tarea
- Operaciones técnicas y funcionales
- Mantenimiento de la parte mecánica
- Mantenimiento de la parte neumática
- Mantenimiento de la parte eléctrica
- Mantenimiento de los órganos funcionales
- Mantenimiento de los dispositivos electrónicos

También incluye un Anexo B, que es una “Hoja de revisiones periódicas de las plataformas elevadoras” que puede servir como guía o Check list.

El proyecto de instrucción técnica ITC-5 de plataformas elevadoras, reglamentación específica,  se encuentra en fase de tramitación en el Ministerio.

Teniendo en cuenta y sin olvidar la parte de cumplimiento obligatorio o legal, hay que tener en cuenta una serie de ventajas importantes del mantenimiento preventivo:
- Minimizar o eliminar las paradas improductivas
- Minimizar o eliminar los fallos de las plataformas
- Minimizar o eliminar los costes de reparación, así como de mantenimiento no programado al realizarse durante las paradas programadas.
- Optimizan el desempeño de las plataformas
- Reduce el consumo energético
- Un buen mantenimiento incrementa su vida útil así como el desempeño óptimo
- Mejora la seguridad intrínseca de la maquinaria y por lo tanto del personal usuario de las mismas.

Tweets por ‎@ALVELIFT